Finalizó la Campaña Nº 27 de Monitoreo de Acuíferos en la Llanura Cordobesa
- cpasquini
- hace 7 días
- 2 Min. de lectura
Nos complace anunciar el cierre de las tareas de monitoreo correspondientes al segundo semestre del año en curso, en el marco del programa de Monitoreo de Acuíferos de la Llanura Cordobesa.

Esta campaña, que dio inicio en julio, marca la Campaña Nº 27 desde el comienzo de nuestros esfuerzos en 2012. Durante este período, hemos llevado a cabo mediciones de niveles piezométricos y recolección de muestras de agua en múltiples perforaciones de monitoreo, esenciales para el estudio del comportamiento de los acuíferos que sustentan la producción agrícola en nuestra provincia.
Como se mencionó anteriormente, en simultáneo con las mediciones, y como tarea permanente, continuamos con el muestreo de agua subterránea en la llanura de la Provincia de Córdoba. Las muestras de agua son enviadas al reconocido laboratorio internacional Alex Stewart, donde se analizan 52 elementos químicos, RAS y Conductividad, proporcionando valiosa información crítica sobre la calidad del recurso hídrico disponible para el proceso productivo agropecuario. Los resultados de estos análisis son devueltos a los productores y son fundamentales para delimitar cuencas subterráneas.
A modo de resumen, en esta última campaña, se visitaron más de 300 establecimientos, se midieron 367 niveles piezométricos y se recolectaron 76 muestras de agua.

Estabilidad en los niveles piezométricos
La campaña que concluyó nos muestra que los niveles se han mantenido respecto de la campaña anterior, pero con un leve descenso en algunos sectores puntuales.
En la gran mayoría de las cuencas, la recarga ha sido moderada a leve. En las cuencas de los Ríos Segundo, Tercero y Cuarto los niveles han aumentado levemente respecto del verano anterior, mientras que en la región al norte del Río Primero se registra un suave descenso.
Esta medición confirma que el sistema se está estabilizando del efecto de las sequías previas y que las oscilaciones observadas en los últimos años son respuesta directa a las condiciones climáticas. Por ello podemos confirmar que en la mayoría de los casos estamos cerca de los registros del año 2012 cuando comenzó el proyecto y se midieron los niveles piezométricos más bajos que tenemos detectados.
El resultado de esta campaña también respalda lo señalado en el informe anterior, donde anticipábamos que los acuíferos continuarían recuperándose o manteniéndose estables.
Otra conclusión que podemos obtener de estos resultados es que, a pesar del incremento en el riego por las sequías y la expansión de la actividad, esta práctica no impacta significativamente en el funcionamiento de los acuíferos, siendo las condiciones climáticas las principales causas de los descensos detectados en los períodos secos.
Para más información sobre el proyecto y sus resultados, invitamos a los productores agropecuarios a descargar un resumen del estudio que viene realizando el Consorcio.



Comentarios