top of page

Cierre de la campaña Nº 21

A finales de octubre, nuestro técnico, el Ing. Agr. Sebastián Bettiol culminó la campaña Nº 21 del proyecto “EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA INFLUENCIA DEL RIEGO EN LOS ACUÍFEROS EN LA LLANURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA”. A continuación, compartimos la información correspondiente.


Esta campaña consiste en la medición de niveles freáticos en una red de perforaciones de monitoreo estratégicamente distribuidas en el área de riego suplementario para la producción agrícola de la Provincia de Córdoba.

En la última campaña se visitaron 155 establecimientos, se realizaron 204 mediciones de niveles estáticos y se agregaron 27 pozos de monitoreo, respecto a la campaña anterior (Nº20).



Dicha muestra nos permite estudiar el comportamiento de los acuíferos que están siendo explotados.

Habitualmente realizamos una comparación entre las mediciones realizadas en cada campaña con las previas, y se confeccionan mapas de variación que son acompañadas con las gráficas de las mediciones de todas las campañas. El fin es determinar y analizar las fluctuaciones en el tiempo, especialmente comparando con el punto de inicio del proyecto que fue en el 2012, año que estuvo precedido por una fuerte sequía y donde se registró una baja en los niveles regionales.


A la fecha se observa que, si bien los niveles han bajado un poco en las 3 últimas campañas, aún estamos por encima de lo medido en el punto de partida. Asimismo, eso nos ha permitido establecer la dinámica de recarga y distribución del agua en los acuíferos, observándose un pico de recarga de los años 2015 al 2017, que se produce a lo largo de los ejes fluviales de la llanura, ahora le sigue una redistribución hacia las zonas más alejadas; esto causa la disminución que se detecta en estos últimos años.

Es importante mencionar que este proyecto dio inicio a principios del año 2012 y lleva más de diez años de mediciones semestrales (estacionales), continuas y bajo las mismas condiciones de entorno para las determinaciones en cada perforación.


Estamos convencidos que toda la información recabada en este proyecto es muy importante con el fin de estudiar y zonificar las diferentes cuencas hidrogeológicas y poder observar su comportamiento frente al uso intensivo durante períodos de sequía.


67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page