¿Quiénes Somos?

El Consorcio de Usuario de Aguas Subterráneas Zona I es una organización descentralizada constituida legalmente en 2005 y que funciona como ente autárquico que trabaja conjuntamente con la Secretaria de Recursos Hídricos y Coordinación.
Tiene como finalidad la administración y control del uso que se hace del agua proveniente de cuencas subterráneas en esta zona, entendiéndola como un recurso precioso del cual es posible hacer un uso útil y a la vez responsable.


Misión

Nos dedicamos a la aprobación, administración y supervisión de proyectos que involucran el uso de agua proveniente de cuencas subterránea en explotaciones agrícolas, promoviendo tanto la adhesión de quienes explotan el recurso, como también la toma de conciencia acerca de su utilización responsable.

Visión

Ser una organización estable en el tiempo, que controla y administra el uso y explotación de cuencas de agua subterráneas para lograr un aprovechamiento responsable y consciente del recurso.

Valores Fundantes

- Consciencia ecológica porque conocemos el valor del bien que administramos y sabemos de la dificultad de su recuperación.
- Responsabilidad adquirida frente a experiencias similares exitosas que confirman en el resto del mundo la necesidad de administrar el recurso a través de consorcios de usuarios.
- Transparencia en la administración de recursos que obtenemos de nuestros socios. Seriedad porque creemos en la tarea que llevamos adelante y confiamos arribar a prósperos resultados de un modo conjunto.
- Compromiso en cada una nuestras tareas: los integrantes del Consorcio Zona I trabajamos ad honorem.

Integrantes

Comisión Directiva:
Presidente: Sr. Norberto O. Perticarari.
Vicepresidente: Pablo Tacchi.
Tesorero: Mario Pasquini.
Secretario: Santiago Fernandez de Maussion.
1° Vocal: Alejandro Bartolini.
2° Vocal: Líder Chiappero
3° Vocal: Juan Lorenzato.

Relación con otros organismos

El Consorcio de Usuario de Aguas subterráneas Zona I trabaja en un flujo contínuo de información con la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación e INTA MANFREDI. De este modo la actividad en equipo permite brindar informes precisos a los usuarios-consorcistas.

El Ministerio de Agricultura por su parte, funciona como el organismo controlador, es decir, es quién posee el poder de policía a la hora de definir situaciones de infracción en nuestro área de influencia. En su haber recaen las denuncias realizadas por nuestro Consorcio en materia de incumplimiento de las regulaciones establecidas.

INTA posee una estrecha relación de cooperación técnica con nuestro consorcio, contribuyendo al análisis integral del territorio de cada consorcista para hacer una devolución detallada de las condiciones de agua y suelo de cada usuario. De este modo cada particular puede comparar espacios testigo de suelo en secano, permitiéndoles corregir, en tiempo y forma, cualquier desvío ocasionado por el uso del riego complementario.

Subsecretaría de Agricultura: el Consorcio se encarga de mantener informado a este organismo, a través de la emisión de informes con datos que puedan aportar al desarrollo y la investigación del área.

Marco Legal

Resolución 432 y Boletín Oficial

Descargar Ley formación del consorcio