¿Quiénes deben formar parte?

Todo usuario ya sea persona de existencia física o ideal que desee o posea una perforación (o varias) con el propósito de extraer agua para la aplicación de riego complementario. Quedan excluidos los usos que no superen los 50 cúbicos/hora. Para comenzar el usuario debe completar el formulario necesario para la presentación del anteproyecto. El mismo contiene información valiosa para que el directorio del consorcio evalúe la aprobación del mismo, su modificación si fuera necesario o su denegación.

¿Cuáles son las atribuciones del consorcio?

– Aprobar o desaprobar proyectos de extracción de agua subterránea de acuerdo a una valoración específica de cada caso.
– Cobrar a titulo oneroso la cuota anual que todo usuario de agua utilizada para riego complementario debe abonar. (Excluyendo regantes que utilizan agua de canales administrados por el Estado)
– Llevar el registro de usuarios y ubicación de sus respectivas perforaciones, para un seguimiento continuo del impacto producido sobre sus explotaciones.
– Controlar la instalación de caudalímetros y de los datos que éstos arrojan.
– Sistematizar un archivo con todos aquellos análisis de suelo y agua realizados a cada consorcista, una vez inscripto en los registros, para luego hacer devolución de conclusiones, permitiendo un seguimiento.

Marco Legal

Resolución 432 y Boletín Oficial
Descargar Ley formación del consorcio