Consideraciones para comenzar el Proyecto de Riego

El productor que desee desarrollar un proyecto de riego dentro de la Provincia de Córdoba debe conocer perfectamente los pasos a seguir en su implementación, tanto para cumplir con la legislación vigente como para no cometer errores en el diseño del proyecto que le resulten costosos o puedan hacer fracasar el proyecto.

Es de vital importancia que, además de realizar el análisis económico de la nueva inversión, antes de elegir y dimensionar el sistema de riego, esté seguro sobre la existencia y disponibilidad suficiente de agua en su campo, tanto en cantidad como en calidad. Por ello, primero debe efectuar un estudio de factibilidad conjugando conocimientos geológicos y agronómicos para determinar la posibilidad o no de implementar el riego, en función de la calidad y cantidad de agua necesaria para satisfacer los requerimientos de los cultivos. Por favor lea atentamente los siguientes archivos adjuntos, en donde se ofrece valiosa información al respecto y una guía acerca de los documentos necesarios para la realización del proyecto. 

>>  ¿Cómo iniciar un proyecto de Riego?

>>  Modelo de caño piezométrico.

¿Qué es una cuenca hídrica?

El agua, uno de los elementos más importantes de la naturaleza, cae del cielo en forma de lluvia y fluye por la superficie de la tierra creando arroyos, ríos y lagunas. El agua, en constante movimiento, fluye de acuerdo a la topografía por donde se desliza. De esta manera, el agua viaja siguiendo la trayectoria que le marcan los suelos, los declives, las quebradas y hondonadas, formando lo que llamamos una cuenca.
Una cuenca hidrográfica es entonces la superficie de drenaje natural, donde convergen las aguas que fluyen a través de valles y quebradas, formando de esta manera una red de drenajes o afluentes que alimentan a un desagüe principal, que forma un río.
Las cuencas son áreas naturales que recolectan y almacenan el agua que utilizamos para el consumo humano y animal, para los sistemas de riego agrícola, para dotar de agua a las ciudades y hasta para producir la energía eléctrica que alumbra nuestros hogares. Por eso, la preservación de las cuencas hidrográficas es un factor importantísimo para el desarrollo integral de nuestra vida

(Material citado de www.eraecologica.org)

(www.venadovirtual.com.ar)

(www.water.usgs.gov/education)

(www.water.usgs.gov/ogw)


Campaña / Video Institucional


 

El agua, uno de los elementos más importantes de la naturaleza, cae del cielo en forma de lluvia y fluye por la superficie de la tierra creando arroyos, ríos y lagunas.